viernes, 11 de noviembre de 2011

Fomentando la Cultura de Prevención

Entrevista en Universidad San Martin de Porres
Interesados en conocer el estado de su salud auditiva, alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres asistieron el martes 8 de noviembre a la campaña gratuita de despistaje auditivo que organizó el Taller de Investigación Sonora en Radio (Isonar) con el apoyo de Centros Audiológicos Mediaudio.

Durante una jornada de ocho horas, la audióloga Katherine Castillo y su asistente Carla Dongo de Centros Audiológicos Mediaudio atendieron a cien pacientes, entre estudiantes y profesores, a quienes realizaron una prueba de otoscopía y de audiometría para evaluar sus conductos auditivos y niveles de audición. “En general todos tienen un perfecto estado de audición. No hemos encontrado alumnos que tengan pérdida auditiva o hipoacusia. En el caso de los docentes, hemos encontrado un 5% aproximadamente que tiene una pérdida de audición, pero leve. No hay ninguno que tenga una pérdida de audición moderada, así que se les ha aconsejado hacerse nuevamente un chequeo el próximo año", comentó la doctora Castillo para Radiodialnet.com

Asimismo, ambas especialistas brindaron algunas recomendaciones para proteger el sistema auditivo, entre ellas no usar hisopos debido a que éstos empujan el cerumen al tímpano y secan el conducto auditivo que debe mantenerse húmedo. “Es recomendable que se laven los oídos solamente con agua al ducharse y no introducirse ningún objeto dentro de los conductos auditivos para evitar alguna perforación del tímpano o que se acumule el cerumen en sus paredes”, declaró Carla Dongo.

En cuanto a los reproductores de música que usan muchos jóvenes, la doctora Castillo aconsejó controlar un volumen moderado y no utilizar los audífonos intraauriculares, es decir, aquellos que se colocan dentro de los oídos porque en esos casos el sonido impacta directamente al tímpano, lo que puede producir mayor riesgo de sufrir una pérdida de audición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario