Uno de cada cinco españoles reconoce que no oye bien y más de la mitad de la población admite que nunca se ha realizado pruebas de audición. Estos inquietantes datos son la razón de ser de una campaña de prevención en España.
Una encuesta a nivel nacional revela que el 60% de la población española reconoce que no cuida su capacidad auditiva, y uno de cada cinco confirma que no escucha bien. Cifras que contrastan con la creciente preocupación entre los especialistas sobre el estado de la salud auditiva. De hecho, en los últimos años se ha detectado un incremento de la incidencia de los trastornos auditivos, que además aparecen a edades cada vez más tempranas, informan los especialistas españoles.
La campaña de prevención, “No te olvides de tus oídos”, se puso en marcha hace siete años. A esta campaña itinerante se le suma una nueva iniciativa de mercado, donde se muestran los sonidos como un regalo de los sentidos, además de facilitar asesoramiento para prevenir la pérdida de audición. Con esta estrategia se pretende ser más persuasivo a la hora de informar acerca de lo que la pérdida de audición relacionada con el envejecimiento, o presbiacusia, puede llegar a implicar.
Otro de los estudios de esta campaña revela los sonidos más apreciados por los españoles. En primer lugar se encuentra el sonido del mar, seguido de la música y finalmente la lluvia. En cuanto a los sonidos que más han marcado sus vidas, se incluye de nuevo el sonido del mar, seguido de la voz de un ser querido.
Fuente: Audio Infos, La revista de los audiprotesistas, 6/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario