viernes, 4 de noviembre de 2011

Consejos útiles en las conversaciones

 

Incluso si se usa la última tecnología en audífonos, pueden encontrarse dificultades para oír todo lo que se dice al hablar directamente con otra persona o en grupo. A continuación encontrará 13 sencillos consejos para optimizar estas situaciones:

·                 Informe a los demás de su pérdida de audición. Pídales que le hablen claro y que no griten.
·                 Sea honesto acerca de sus necesidades de comunicación desde el principio. Esto también facilitará la conversación a los demás.
·                 Colóquese frente a su interlocutor y pídales que hagan lo mismo cuando le hablen.
·                 La distancia ideal para conversar con otra persona es de uno a dos metros. Su audífono tiene un micrófono pequeño, por tanto, estar lo más cerca posible del que habla le será de gran ayuda.
·                 Para poder ver las expresiones y los movimientos de la boca con claridad, asegúrese de que la luz recaiga sobre la cara del hablante.
·                 No dude en pedir a los demás que le repitan o expresen de otro modo lo que están diciendo. Si no lo hace y pretende captar el sentido después, puede perder el hilo de la conversación totalmente.
·                 Propicie que los demás le avisen cuando vayan a tratar un nuevo tema en la conversación y le informen de qué tema se trata.
·                 Si fuera necesario, pida a la persona que hable más despacio y más claro.
·                 Benefíciese no solo de lo que oye sino también de lo que ve. Los gestos, las expresiones faciales y los movimientos de la boca pueden ser clave para dar sentido a lo que se está diciendo.
·                 Puede ser útil emplear preguntas cerradas, que den una respuesta afirmativa o negativa, para confirmar la información. Por ejemplo: “¿Ha dicho a las cuatro de la tarde?”, en lugar de: “¿Ha dicho a las cuatro o a las cinco de la tarde?”.
·                 Intente estar sereno y tranquilo. Si tiene ansiedad o se pone nervioso, tendrá más dificultades para seguir la conversación.
·                 Aprenda a leer mejor los labios. Todo el mundo puede leer los labios en mayor o menor medida, especialmente en entornos ruidosos.
·                 No sea duro con usted mismo, nadie oye perfectamente todo el tiempo.
·                
Si usted tiene una audición normal pero habla con una persona con pérdida de audición, puede tomar algunas medidas para ayudarle:
·                 Llame la atención de la persona antes de comenzar a hablar. Hable dirigiéndose al oído bueno si este factor puede influir.
·                 Hable lentamente y con claridad, y sitúese frente a su interlocutor. No grite, si grita desfigura los movimientos de los labios.
·                 Utilice expresiones faciales y el lenguaje corporal al hablar. No debe cubrirse nunca la boca o los labios con las manos.
·                 Colóquese de forma que la luz recaiga sobre su cara.
·                 Observe si se produce cualquier malentendido. Si la repuesta de la persona no tiene sentido, repita lo que ha dicho con otras palabras. Puede pedir a su interlocutor que le repita lo que ha oído para asegurarse de que ha recibido el mensaje correctamente.
·                
Fuente: revista, “The Facts about Hearing Aids”, publicada por la organización de discapacitados auditivos en Reino Unido, The Royal National Institute for Deaf People (RNID), www.newschannel5.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario