miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cuando el audífono produce pitidos

Cuando un audífono produce pitidos puede llegar a ser muy molesto e irritante. Los sonidos agudos se producen por la retroalimentación del audífono pero casi siempre se puede hacer algo para solucionarlo. 

Se han recopilado algunos consejos básicos acerca de como tratar con este problema:
·                 La cera en el conducto auditivo puede evitar que el sonido viaje hacia el interior del oído, de esta manera, el sonido se ve forzado a salir del oído produciendo pitidos agudos. Es necesario retirar la cera mediante un lavado de oídos, para lo cual deberá acudir al médico y que le realice el proceso.
·                 Poner los audífonos a todo volumen puede crear este molesto pitido. Baje el volumen o lleve a examinar los audífonos si necesita subir el volumen al máximo para poder oír bien.
·                 Un gorro cubriendo el audífono puede también ser la causa de que el audífono produzca sonidos silbantes. Baje el volumen o quítese el gorro, asimismo, dar un abrazo a alguien puede producir pitidos breves.
·                 Un molde auricular ajustado de forma incorrecta puede producir los sonidos silbantes del audífono, por tanto, es necesario acudir al audioprotesista para modificar el molde u obtener uno nuevo. La pérdida o aumento de peso puede afectar el correcto ajuste del molde auricular.
·                 El tubo de plástico que une algunos audífonos al molde auricular pueden endurecerse y encogerse, empujando así el molde auricular, por lo que deja de asentarse correctamente en el oído. Esto puede producir pitidos siendo necesario obtener un tubo nuevo.

martes, 29 de noviembre de 2011

La pérdida de audición: una enfermedad de gran carga que demanda más investigación

La pérdida de audición afecta cada vez a más personas. En 2031, cerca de 14,5 millones de británicos se verán afectados. La OMS revela que la pérdida de audición será una de las 10 cargas de enfermedad principales en muchos países y tendrá un gran impacto social y económico. A pesar de ello, el dinero empleado para realizar investigaciones sobre la pérdida de audición es 40 veces menor que para estudios de enfermedades cardiovasculares por persona afectada.

En la actualidad, 10 millones de personas en el Reino Unido tienen pérdida de audición. En 2031, esta cifra se incrementará en más del 40%, hasta los 14,5 millones de personas, según la organización británica “Action on Hearing loss” (anteriormente conocida por RNID).

La OMS predice que en 2030, la pérdida de audición en adultos será una de las 10 cargas de enfermedad principales en el Reino Unido y otros países con ingresos altos y medios, por encima de patologías como las cataratas y la diabetes.

De acuerdo con la organización británica, la pérdida de audición supone potencialmente un grave problema de salud que no puede ignorarse. Es importante recalcar que se emplea mucho menos dinero para realizar investigaciones sobre la pérdida de audición que, por ejemplo, para enfermedades cardiovasculares o diabetes.

40 veces menos

El informe de la organización británica, “Hearing matters” (Asuntos sobre la audición), pone de manifiesto que en 2010 en el Reino Unido, se emplearon 49,71 libras esterlinas en investigación de enfermedades cardiovasculares por persona afectada, mientras que se gastaron 21,31 libras en investigación de la diabetes por cada paciente. Por otro lado, el dinero empleado en investigaciones sobre la audición y  la pérdida auditiva fue de 1,34 libras por persona afectada en el Reino Unido. Es decir, se empleó 40 más dinero en investigaciones sobre las enfermedades cardiovasculares que en estudios sobre la pérdida de audición. En cuanto a las investigaciones sobre la vista, se gastaron 14,21 libras por persona con problemas de visión.

Costes cuantiosos

Numerosos estudios realizados por todo el mundo documentan que la pérdida de audición tiene graves consecuencias personales, un elevado coste económico y social, y un impacto negativo tanto laboralmente como en educación.
Las investigaciones realizadas por la organización británica, “Action on Hearing loss”, han demostrado que incluso en periodos con baja tasa de desempleo, las personas con pérdida de audición severa y profunda tenían cuatro veces más probabilidad de estar en paro que el resto de la población. Asimismo, la pérdida de audición duplica el riesgo de padecer depresión en las personas mayores, y los niños con pérdida auditiva tienen más probabilidades de tener problemas psicológicos.
Fuente: Hearing Matters, Action on Hearing Loss, 2011

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cuide sus oídos

Sus oídos son órganos delicados, por lo que debe cuidarlos. Si lo hiciera, probablemente podría evitar pérdidas de audición provocadas por el ruido excesivo o la intrusión de objetos extraños.

A continuación encontrará algunos consejos útiles para prevenir la pérdida de audición.

Ruido:

·                 Sea consciente de los ruidos en el lugar de trabajo. El nivel de ruido no debe exceder los 85 dB. Si así fuera, reduzca el nivel de ruido o utilice protectores para los oídos.
·                 Baje el volumen de la televisión, el equipo estéreo o el MP3. No los utilice con un volumen demasiado alto y tenga especial cuidado si utiliza auriculares. Debe tener cuidado al utilizar el reproductor de música del automóvil. Es muy normal subir el volumen debido al ruido producido por el motor o el viento.
·                 Utilice tapones para los oídos en los conciertos de rock o locales nocturnos. Tómese un respiro para que los oídos puedan descansar y no permanezca demasiado cerca de los altavoces.
·                 Utilice protectores de oídos si usa maquinaria ruidosa como taladros, cortacésped, etc.

Objetos extraños:

·                 No utilice los bastoncillos de algodón. Puede empujar el cerumen hacia el tímpano y aumentar la producción de cera y/o dañar el tímpano.
·                 No introduzca los dedos o la toalla en los oídos. También pueden empujar la cera hacia el tímpano y dañar la piel.
·                 El agua sucia puede provocar infecciones que pueden tener como resultado una alteración de la audición.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Otosclerosis

La otosclerosis es una de las causas más comunes de sordera progresiva en adultos jóvenes.


La otosclerosis es el crecimiento anormal de uno de los huesos del oído. En la mayoría de los casos los expertos pueden realizar una operación quirúrgica que restaurará la audición normal.

La enfermedad está relacionada con los tres huesos pequeños del oído medio, en particular el estribo. Una parte del hueso crece de forma anormal. El crecimiento del hueso impide que el estribo vibre normalmente en respuesta al sonido. En esta fase temprana, la persona no se ve afectada.

La otosclerosis suele ser hereditaria, aunque pueden producirse casos aislados. Puede afectar a ambos oídos pero es más común que ataque a un oído más que al otro. La pérdida de audición no tratada suele empeorar progresivamente hasta el final de la madurez cuando se produce la sordera total.

Se dice que la persona más famosa que ha sufrido otosclerosis era Beethoven. La sordera no le permitió oír sus últimas composiciones.

Síntomas

El diagnóstico debe realizarlo un especialista, pero la persona afectada o sus parientes pueden detectar algunos signos.

El ruido de fondo fuerte normalmente se añade a la confusión de las personas con sordera nerviosa, pero en el caso de otosclerosis, esta confusión no se suele producir. Algunas veces, las personas pueden incluso oír mejor en entornos ruidosos, posiblemente debido a la frecuencia y volumen de las voces de otras personas y la otosclerosis tiende a afectar a frecuencias bajas más que en altas.

Qué hacer

Los audífonos ayudan a las personas que sufren sordera conductiva, incluido la otosclerosis. Sin embargo, el audífono no cura la sordera. Debido a que la sordera es progresiva, pueden ser necesarios audífonos más potentes a medida que pasa el tiempo. De todos modos, en las etapas tempranas, los audífonos son de gran ayuda para aquellos que no deseen someterse a una intervención quirúrgica.

martes, 22 de noviembre de 2011

Exóstosis (oído de surfista)

Estar en contacto continuo con agua y viento fríos puede producir un crecimiento anormal de hueso en el conducto auditivo externo.


El término médico de este crecimiento óseo se denomina exóstosis, también conocido comúnmente como oído de surfista. Este término se debe al hecho de que la causa principal de la exóstosis es un contacto reiterado con agua fría y viento frío, por lo que esta afección suele afectar a surfistas, principalmente a aquellos que surfean en aguas frías. Sin embargo, esta patología no solo afecta a los surfistas, puede afectar también a aquellas personas que practican esquí, kayak, pesca, navegación, submarinismo y cualquier otro deporte en el que los oídos estén en contacto con agua y viento fríos.

Una exposición continua al frío del viento y del agua puede provocar un crecimiento anormal del hueso que recubre el conducto auditivo externo para proteger al tímpano de condiciones externas extremas. La exóstosis no es necesariamente peligrosa en sí misma, pero al estrecharse el conducto auditivo se dificulta el drenaje de agua, cerumen y demás residuos que puedan introducirse en el conducto auditivo, lo que favorece las infecciones de oído recurrentes y dolorosas. Tener infecciones frecuentes puede llegar a provocar una pérdida de audición permanente.

Si no se sigue un tratamiento, el crecimiento óseo puede llegar evolucionar hasta obstruir por completo el conducto auditivo.

Cirugía

Existen dos tipos de intervenciones quirúrgicas para extraer el hueso. Uno de los métodos consiste en realizar una pequeña incisión detrás del oído y extirpar la excrecencia de hueso mediante una fresa quirúrgica, mientras que el segundo método consiste en extraer el hueso introduciendo la fresa quirúrgica directamente en el interior del conducto auditivo. Tras la cirugía el paciente debe evitar el contacto con el agua fría o el viento durante un periodo de 2 a 6 semanas.

Si se continúa en contacto con estas condiciones extremas sin proteger el conducto auditivo después del tratamiento, las malformaciones de hueso pueden desarrollarse de nuevo.

Protección

El uso generalizado de los trajes de neopreno permite a los surfistas practicar en aguas mucho más frías, por tanto, protegerse los oídos es fundamental. Con estas condiciones es crucial utilizar tapones, gorros y otro tipo de equipos de surf para proteger los oídos.

Fuentes:
http://www.pressofatlanticcity.com, http://www.californiaearinstitute.com; http://en.wikipedia.org

jueves, 17 de noviembre de 2011

Datos inquietantes en España

Uno de cada cinco españoles reconoce que no oye bien y más de la mitad de la población admite que nunca se ha realizado pruebas de audición. Estos inquietantes datos son la razón de ser de una campaña de prevención en España.

 

Una encuesta a nivel nacional revela que el 60% de la población española reconoce que no cuida su capacidad auditiva, y uno de cada cinco confirma que no escucha bien. Cifras que contrastan con la creciente preocupación entre los especialistas sobre el estado  de la salud auditiva. De hecho, en los últimos años se ha detectado un incremento de la incidencia de los trastornos auditivos, que además aparecen a edades cada vez más tempranas, informan los especialistas españoles.

La campaña de prevención, “No te olvides de tus oídos”, se puso en marcha hace siete años. A esta campaña itinerante se le suma una nueva iniciativa de mercado, donde se muestran los sonidos  como un regalo de los sentidos, además de facilitar asesoramiento para prevenir la pérdida de audición. Con esta estrategia se pretende ser más persuasivo a la hora de informar acerca de lo que la pérdida de audición relacionada con el envejecimiento, o presbiacusia, puede llegar a implicar.

Otro de los estudios de esta campaña  revela los sonidos más apreciados por los españoles. En primer lugar se encuentra el sonido del mar, seguido de la música y finalmente la lluvia. En cuanto a los sonidos que más han marcado sus vidas, se incluye de nuevo el sonido del mar, seguido de la voz de un ser querido.

Fuente: Audio Infos, La revista de los audiprotesistas, 6/2011

lunes, 14 de noviembre de 2011

Consejos para Evitar la Pérdida Auditiva Producida por el Ruido

Fecha del Artículo: 02 de mayo de 2011


Unos 10 millones de estadounidenses, en todo Estados Unidos sufren de pérdida auditiva irreversible causada por el ruido y 30 millones más están expuestos a niveles peligrosos de ruido diariamente. En los niños y adolescentes, una de las maneras más comunes de adquirir pérdida auditiva causada por el ruido es escuchando música a un volumen muy alto.

Una encuesta realizada en el año 2009 por la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología (AAO – HNS por sus siglas en inglés), la cual representa a médicos otorrinolaringólogos halló que 4 de 5 estadounidenses están preocupados por la pérdida auditiva causada por los auriculares pequeños que se introducen dentro del oído. La encuesta mostró que la pérdida auditiva es una de las mayores preocupaciones médicas entre los padres, mayor incluso que los temas relacionados al asma, alergias a los alimentos o exposición al humo de tabaco. Más del 90 por ciento de los padres están muy preocupados por la pérdida auditiva en sus hijos.

La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología ofrece los siguientes consejos para informarle a los padres cómo proteger a sus familias de la pérdida auditiva causada por el ruido:

- Recomendar a sus hijos tomar descansos cuando estén escuchando música durante un periodo de tiempo muy largo.
- Ofrecerle a su hijo tapones o protección auditiva si desarrolla una actividad que involucra ruido muy alto.
- Recordarle a su hijo que baje el sonido de la música.
- Enseñarle a su hijo a evitar (alejarse) si siente que el sonido es muy alto.

Para niños y adolescentes, algunas actividades que pueden dañar su audición incluyen las siguientes: jugar con objetos muy ruidosos, instrumentos musicales y video juegos; escuchar los reproductores de música y estéreos a volumen muy alto; asistir a conciertos y películas; operar podadoras de césped, sopladora de hojas y herramientas de gran potencia; así como motos de nieve. Como regla general, el ruido puede dañar la audición si no se encuentra a cierta distancia, o si tiene que levantar la voz para hacerse escuchar.

Si usted se encuentra preocupado por una posible pérdida auditiva en su niño, éste debe ser evaluado por un médico.  

Fuente:
American Academy of Otolaryngology - Head and Neck Surgery

viernes, 11 de noviembre de 2011

Fomentando la Cultura de Prevención

Entrevista en Universidad San Martin de Porres
Interesados en conocer el estado de su salud auditiva, alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres asistieron el martes 8 de noviembre a la campaña gratuita de despistaje auditivo que organizó el Taller de Investigación Sonora en Radio (Isonar) con el apoyo de Centros Audiológicos Mediaudio.

Durante una jornada de ocho horas, la audióloga Katherine Castillo y su asistente Carla Dongo de Centros Audiológicos Mediaudio atendieron a cien pacientes, entre estudiantes y profesores, a quienes realizaron una prueba de otoscopía y de audiometría para evaluar sus conductos auditivos y niveles de audición. “En general todos tienen un perfecto estado de audición. No hemos encontrado alumnos que tengan pérdida auditiva o hipoacusia. En el caso de los docentes, hemos encontrado un 5% aproximadamente que tiene una pérdida de audición, pero leve. No hay ninguno que tenga una pérdida de audición moderada, así que se les ha aconsejado hacerse nuevamente un chequeo el próximo año", comentó la doctora Castillo para Radiodialnet.com

Asimismo, ambas especialistas brindaron algunas recomendaciones para proteger el sistema auditivo, entre ellas no usar hisopos debido a que éstos empujan el cerumen al tímpano y secan el conducto auditivo que debe mantenerse húmedo. “Es recomendable que se laven los oídos solamente con agua al ducharse y no introducirse ningún objeto dentro de los conductos auditivos para evitar alguna perforación del tímpano o que se acumule el cerumen en sus paredes”, declaró Carla Dongo.

En cuanto a los reproductores de música que usan muchos jóvenes, la doctora Castillo aconsejó controlar un volumen moderado y no utilizar los audífonos intraauriculares, es decir, aquellos que se colocan dentro de los oídos porque en esos casos el sonido impacta directamente al tímpano, lo que puede producir mayor riesgo de sufrir una pérdida de audición.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los bastoncillos de algodón son perjudiciales para los oídos

Utilizar bastoncillos de algodón para limpiarse los oídos está directamente relacionado con la rotura de tímpano, según un estudio.

Al limpiar los oídos con un bastoncillo de algodón, nos arriesgamos a dañar el tímpano si el bastoncillo se adentra demasiado en el oído. Un estudio muestra que más de la mitad de las personas que acuden al otorrinolaringólogo reconoce que utiliza bastoncillos para limpiarse los oídos.

En la rotura de tímpano, también conocida por perforación de la membrana timpánica, se produce un desgarrón en la membrana del tímpano que separa el oído externo del oído interno. Un tímpano perforado o roto suele producir un dolor agudo en el oído, supuración, pitidos o zumbidos, mareos o pérdida de audición. En los casos más graves, puede causar vértigo y parálisis facial.

El tímpano perforado suele producir malestar, y aunque el estudio muestra que la mayoría de los casos se curan por sí solos al cabo de unos meses, en algunas ocasiones puede llegar a requerir de intervención quirúrgica.

Alternativas para limpiar los oídos

Para limpiarse los oídos,  recomendamos realizarse un lavado de oídos por el médico especialista cada seis meses o anualmente.   
Consejos para la limpieza diaria:
·                 Después del baño limpiarse delicadamente la parte externa del oído (pabellón auricular) con una toalla sin introducir la misma en el conducto auditivo.
·                 Acudir al médico para eliminar los tapones de cera.

El estudio

En el estudio, realizado por investigadores del Hospital Henry Ford, se revisaron los informes clínicos de 1.540 pacientes que habían sufrido rotura de tímpano entre 2001 y 2010.
Fuentes: www.emaxhealth.com & http://health.usnews.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

La pérdida de audición sin tratar puede reducir el volumen cerebral

Un grupo de investigadores ha descubierto que la densidad de la materia gris de las áreas auditivas del cerebro es menor en personas con una capacidad auditiva mermada. Los audífonos pueden servir para preservar el cerebro en buen estado.
Un estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, demuestra que el deterioro de la capacidad auditiva puede acelerar la atrofia de la materia gris en las áreas auditivas del cerebro, y como consecuencia, se incrementa el esfuerzo necesario para escuchar que deben realizar las personas mayores para poder comprender el habla correctamente.

Cuando se producen trastornos en los sentidos como el gusto, el olfato, la vista o la audición, el cerebro se reorganiza y se adapta a la nueva situación. En el caso de personas con pérdida de audición, los investigadores descubrieron que la densidad de la materia gris en las áreas auditivas del cerebro era menor que en personas con una audición normal. Esto indica que existe una relación entre la capacidad auditiva y el volumen del cerebro, lo que significa que las personas con pérdida de audición tienen que esforzarse más para comprender frases complejas.

“Ya que la capacidad auditiva se deteriora con la edad, tratamientos como el uso de audífonos deberían considerarse no solo para poder oír mejor, sino también para preservar el cerebro”, apunta Jonathan Peelle, investigador principal, doctor e investigador adjunto del departamento de neurología.
“La capacidad auditiva está directamente relacionada con el proceso cerebral para interpretar los sonidos, entre los que se incluye el habla”, explica el doctor Peelle. “Preservar la capacidad auditiva no solo protege los oídos, sino que sirve además para que el cerebro funcione de forma óptima”.

Menor actividad cerebral

Los investigadores midieron la respuesta del cerebro y el volumen de la corteza cerebral en el córtex auditivo mientras los participantes escuchaban frases cada vez más complejas. Evaluaron las respuestas en adultos, de 60 a77 años, con una audición adecuada a su grupo de edad, para poder determinar si los cambios naturales en la capacidad auditiva tenían algún impacto en la estructura o funcionamiento de las áreas del sistema del cerebro donde se procesa la comprensión del habla.

Se descubrió que las personas con pérdida de audición mostraban una actividad cerebral menor, según los resultados obtenidos en imagen por resonancia magnética funcional (IRMf), al escuchar frases complejas. Además, las personas con pérdida auditiva tenían menos materia gris en el córtex auditivo, lo que sugiere que las áreas del cerebro relacionadas con el proceso auditivo pueden experimentar una atrofia acelerada cuando la capacidad auditiva se deteriora.

En la actualidad, se sabe que la sensibilidad auditiva tiene consecuencias a varios niveles en el proceso neuronal que da soporte tanto a la percepción como al conocimiento.

Aunque el estudio se llevó a cabo entre personas mayores, los resultados pueden también tener implicaciones para los adultos, entre los que se incluyen aquellos aficionados a escuchar música a un volumen elevado.

Consulte a su médico

De acuerdo con los investigadores, las personas que experimentan cualquier dificultad para oír o entender el habla deberían acudir al médico o al especialista, y los médicos, a su vez, deberían realizar pruebas auditivas periódicas a los pacientes a medida que envejecen.

El estudio fue publicado en la revista The Journal of Neuroscience.
Fuente: www.newswise.com

viernes, 4 de noviembre de 2011

Consejos útiles en las conversaciones

 

Incluso si se usa la última tecnología en audífonos, pueden encontrarse dificultades para oír todo lo que se dice al hablar directamente con otra persona o en grupo. A continuación encontrará 13 sencillos consejos para optimizar estas situaciones:

·                 Informe a los demás de su pérdida de audición. Pídales que le hablen claro y que no griten.
·                 Sea honesto acerca de sus necesidades de comunicación desde el principio. Esto también facilitará la conversación a los demás.
·                 Colóquese frente a su interlocutor y pídales que hagan lo mismo cuando le hablen.
·                 La distancia ideal para conversar con otra persona es de uno a dos metros. Su audífono tiene un micrófono pequeño, por tanto, estar lo más cerca posible del que habla le será de gran ayuda.
·                 Para poder ver las expresiones y los movimientos de la boca con claridad, asegúrese de que la luz recaiga sobre la cara del hablante.
·                 No dude en pedir a los demás que le repitan o expresen de otro modo lo que están diciendo. Si no lo hace y pretende captar el sentido después, puede perder el hilo de la conversación totalmente.
·                 Propicie que los demás le avisen cuando vayan a tratar un nuevo tema en la conversación y le informen de qué tema se trata.
·                 Si fuera necesario, pida a la persona que hable más despacio y más claro.
·                 Benefíciese no solo de lo que oye sino también de lo que ve. Los gestos, las expresiones faciales y los movimientos de la boca pueden ser clave para dar sentido a lo que se está diciendo.
·                 Puede ser útil emplear preguntas cerradas, que den una respuesta afirmativa o negativa, para confirmar la información. Por ejemplo: “¿Ha dicho a las cuatro de la tarde?”, en lugar de: “¿Ha dicho a las cuatro o a las cinco de la tarde?”.
·                 Intente estar sereno y tranquilo. Si tiene ansiedad o se pone nervioso, tendrá más dificultades para seguir la conversación.
·                 Aprenda a leer mejor los labios. Todo el mundo puede leer los labios en mayor o menor medida, especialmente en entornos ruidosos.
·                 No sea duro con usted mismo, nadie oye perfectamente todo el tiempo.
·                
Si usted tiene una audición normal pero habla con una persona con pérdida de audición, puede tomar algunas medidas para ayudarle:
·                 Llame la atención de la persona antes de comenzar a hablar. Hable dirigiéndose al oído bueno si este factor puede influir.
·                 Hable lentamente y con claridad, y sitúese frente a su interlocutor. No grite, si grita desfigura los movimientos de los labios.
·                 Utilice expresiones faciales y el lenguaje corporal al hablar. No debe cubrirse nunca la boca o los labios con las manos.
·                 Colóquese de forma que la luz recaiga sobre su cara.
·                 Observe si se produce cualquier malentendido. Si la repuesta de la persona no tiene sentido, repita lo que ha dicho con otras palabras. Puede pedir a su interlocutor que le repita lo que ha oído para asegurarse de que ha recibido el mensaje correctamente.
·                
Fuente: revista, “The Facts about Hearing Aids”, publicada por la organización de discapacitados auditivos en Reino Unido, The Royal National Institute for Deaf People (RNID), www.newschannel5.com

Qué hacer si se moja el audífono

Un audífono, como cualquier aparato electrónico, no debe mojarse. Sin embargo, si se lleva una vida activa el audífono puede mojarse por accidente, o simplemente por olvidar quitárselo antes de darse una ducha.

A continuación encontrará algunos consejos que pueden ser de gran utilidad si se moja el audífono:

·                 Apague el audífono inmediatamente.
·                 Retire la pila del audífono. Séquela meticulosamente con una trapo seco.
·                 Agite el audífono para que salga toda el agua posible del interior. Antes de agitarlo, asegúrese de que el compartimento de la pila está abierto.
·                 Ponga el audífono sobre papel de periódico y colóquelo encima de un radiador a temperatura moderada durante algunas horas, con el compartimento de la pila abierto.
Usar un deshumidificador
Un deshumidificador es un aparato muy útil para mantener los audífonos en perfecto estado. El sistema elimina toda la humedad del audífono, seca el cerumen, y elimina el mal olor y las bacterias.
·                 Abra el compartimento de la pila y retírela, dejándolo abierto.
·                 Seque el audífono y la pila con un trapo seco.
·                 Coloque el audífono y la pila en un sistema deshumidificador apropiado.
·                 Mantenga las piezas en el deshumidificador durante 24 horas, ó 3-4 ciclos de secado.
·                 Después de las 24 horas o de los 3-4 ciclos, coloque una pila nueva (o una recargada totalmente) en el audífono y compruebe si funciona.
Agua salado o sucia
Si el audífono se moja con agua salada o sucia, se tiene que seguir el mismo procedimiento, pero se debe enjuagar inmediatamente el aparato con agua dulce antes de colocarlo en el deshumidificador.

Ayuda adicional
Si tras seguir los consejos anteriores el audífono sigue sin funcionar, acuda al audioprotesista por si es necesario que lo reparen.

Si tiene dudas, póngase en contacto con el audioprotesista o el fabricante para que le proporcione toda la información posible sobre su audífono en particular.

Fuente: www.oiresclave.org, resumen del artículo: “School Audiology Newsletter”, Frank Lepine, Universidad de Northampton.

La pérdida de audición muy extendida entre los mayores

Envejecer y ser del género masculino parecen ser factores que elevan la incidencia de la pérdida de audición.

Un estudio indica que cerca de dos tercios de las personas mayores en Norteamérica padecen una pérdida de audición. El género, la edad y la raza se muestran como importantes factores a tener en cuenta.

Investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore han investigado la prevalencia de la pérdida de audición entre 717 adultos de 70 años en adelante, estudiando además factores asociados y el uso de audífonos.

Según el estudio, la edad, el género y la raza son los factores principales asociados a la pérdida de audición. Envejecer y pertenecer al género masculino parece aumentar la incidencia, mientras que las personas de raza africana parecen estar protegidas contra la pérdida auditiva.

Uso de audífonos
El uso de audífonos varía de acuerdo al grado de pérdida auditiva. El estudio pone de manifiesto que el 40% de los adultos con una pérdida de audición moderada utiliza audífonos, mientras que solo el 3,4% de aquellos con una pérdida de audición leve son usuarios de prótesis auditivas.

Según los investigadores, son necesarios más estudios para determinar las bases epidemiológicas y fisiológicas del efecto protector contra la pérdida de audición en las personas de raza africana y determinar el papel de los audífonos en aquellas personas con pérdida de audición leve.

En el estudio, la pérdida de audición se define como una pérdida de más de 25 dB de media en frecuencias del habla de tonos puros en el mejor oído.
Fuente: www.doctorslounge.com & http://biomedgerontology.oxfordjournals.org

jueves, 3 de noviembre de 2011

MEDIAUDIO Cuida su Audición!: La pérdida de audición sin tratar puede causar problemas sociales y psicológicos

MEDIAUDIO Cuida su Audición!: La pérdida de audición sin tratar puede causar problemas sociales y psicológicos

La pérdida de audición sin tratar puede causar problemas sociales y psicológicos

Se sabe que la pérdida de audición sin tratar puede tener un efecto negativo tanto social como psicológicamente en la persona con discapacidad auditiva.

Cada persona reacciona de forma distinta, pero la mayoría de discapacitados auditivos padece algún tipo de problema social y psicológico como consecuencia de la pérdida de audición. Algunas personas con discapacidad auditiva pueden sufrir incluso problemas físicos debido a esta afección.

Según un estudio estadounidense, la discapacidad auditiva de la generación de los “baby boomers” (las personas nacidas durante las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial en EE.UU.), influye negativamente en la relación con sus hijos adultos. Casi la mitad de los hijos adultos pensaba que la pérdida de audición de sus padres había afectado en la relación personal con sus progenitores. Uno de cada tres, en la generación de adultos más jóvenes, afirmaba que sus padres se habían perdido muchas cosas importantes de sus vidas debido a la discapacidad auditiva.

Un estudio australiano descubrió que los audífonos mejoran las relaciones sociales, e incluso la vida de pareja de los usuarios, y facilita las conversaciones íntimas. Más de la mitad de los participantes afirmaba que los audífonos habían mejorado su vida social. Dos de cada tres decían que los audífonos les ayudaban a superar obstáculos en relación con la familia y los amigos.

Por último, un estudio holandés puso de manifiesto que los jóvenes con pérdida de audición son más propensos a padecer un deterioro de su salud psico-social que los discapacitados auditivos de mayor edad.


Comenzar a usar audífonos

Cuando se usan audífonos por primera vez se pueden experimentar desafíos sociales y psicológicos. Un gran porcentaje de personas que intenta acostumbrarse al uso de audífonos por vez primera piensa que al llevar los aparatos puestos, los demás se comportarán con ellos de forma distinta. Esta idea influye en gran medida a la hora de decidirse o no a usar audífonos. Tan solo una minoría considera que los audífonos son ante todo un medio técnico para mejorar su audición. Estos hallazgos fueron detallados en el tesis doctoral titulada “Coping with emergent hearing loss, Expectations and experiences of adult new hearing aid users”, de la antropóloga Susanne Bisgaard.

En el estudio se descubrió también que si se considera que la tecnología es algo sobre lo que uno puede influir y que puede controlar, había más probabilidades de que el usuario de audífonos tuviese éxito. Si, por el contrario, se entendía la tecnología, y por tanto los audífonos, como objetos extraños difíciles de controlar, era necesario tener más paciencia para adaptarse a ellos y las probabilidades de éxito eran menores.

Buena alimentación, buena audición

Todavía no se ha encontrado una cura para la pérdida de audición, hasta el punto de poder prevenir o recuperar la capacidad auditiva. Nuestra audición se va deteriorando al envejecer, y en muchos casos se pierde por exposición al ruido, pero en los últimos años, los investigadores han descubierto que ciertos tipos de alimentación pueden retrasar o reducir la pérdida auditiva.
Investigadores de la Universidad de Sydney analizaron los niveles en sangre de ácido fólico, vitamina B12 y homocisteína, en relación con el riesgo de padecer pérdida de audición por envejecimiento. Los datos indicaban que los niveles de ácido fólico por debajo de los 11 nanomoles por litro se asociaban a un aumento del riesgo de padecer pérdida de audición por envejecimiento del 34%. Asimismo, los niveles de homocisteína por encima de los 20 micromoles por litro se relacionaban con un aumento del riesgo del 64%. El estudio se basó en una población de 2.956 personas de 50 años en adelante.

En 2009, en el congreso anual de la Academia Americana de Otolaringología y la Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello en San Diego, los investigadores con sede en Boston habían descubierto que los hombres mayores de 60 años con alta ingesta de ácido fólico de alimentos y suplementos alimenticios tenían una reducción del riesgo de desarrollar una pérdida auditiva del 20%.

En 2007, en un estudio en el que participaron 728 hombres y mujeres de 50 a 70 años, científicos de la Universidad de Wageningen ponían de manifiesto que los suplementos de ácido fólico retrasaban la aparición de la pérdida de audición por envejecimiento en bajas frecuencias.

Ácidos grasos Omega 3

El aumento del consumo de ácidos grasos omega 3, y del pescado que lo contiene, puede reducir el riesgo de pérdida de audición relacionada con la edad, según un estudio de la Universidad de Sydney, Australia. Investigadores australianos observaron que ingerir pescado al menos dos veces por semana se asociaba a una reducción del riesgo de padecer pérdida de audición del 42% en aquellas personas mayores de 50 años, en comparación con personas que comían pescado menos de una vez por semana de media.

Vitamina A

Tener altos niveles de vitamina A está asociado a una baja incidencia de pérdida de audición. Estos son los resultados de un estudio realizado por investigadores japoneses. Los investigadores compararon la presencia de vitamina A en el suero de los sujetos del estudio con su capacidad auditiva.
Por último, investigadores de la Universidad de California en San Diego han descubierto que la proteína Sox2 está involucrada en el proceso por el cual las células madre se desarrollan en ganglios nerviosos, es decir, agrupaciones de cuerpos de neuronas o células nerviosas que envían la representación sonora al cerebro.
Fuente: Hear-it.org