jueves, 3 de noviembre de 2011

La pérdida de audición sin tratar puede causar problemas sociales y psicológicos

Se sabe que la pérdida de audición sin tratar puede tener un efecto negativo tanto social como psicológicamente en la persona con discapacidad auditiva.

Cada persona reacciona de forma distinta, pero la mayoría de discapacitados auditivos padece algún tipo de problema social y psicológico como consecuencia de la pérdida de audición. Algunas personas con discapacidad auditiva pueden sufrir incluso problemas físicos debido a esta afección.

Según un estudio estadounidense, la discapacidad auditiva de la generación de los “baby boomers” (las personas nacidas durante las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial en EE.UU.), influye negativamente en la relación con sus hijos adultos. Casi la mitad de los hijos adultos pensaba que la pérdida de audición de sus padres había afectado en la relación personal con sus progenitores. Uno de cada tres, en la generación de adultos más jóvenes, afirmaba que sus padres se habían perdido muchas cosas importantes de sus vidas debido a la discapacidad auditiva.

Un estudio australiano descubrió que los audífonos mejoran las relaciones sociales, e incluso la vida de pareja de los usuarios, y facilita las conversaciones íntimas. Más de la mitad de los participantes afirmaba que los audífonos habían mejorado su vida social. Dos de cada tres decían que los audífonos les ayudaban a superar obstáculos en relación con la familia y los amigos.

Por último, un estudio holandés puso de manifiesto que los jóvenes con pérdida de audición son más propensos a padecer un deterioro de su salud psico-social que los discapacitados auditivos de mayor edad.


Comenzar a usar audífonos

Cuando se usan audífonos por primera vez se pueden experimentar desafíos sociales y psicológicos. Un gran porcentaje de personas que intenta acostumbrarse al uso de audífonos por vez primera piensa que al llevar los aparatos puestos, los demás se comportarán con ellos de forma distinta. Esta idea influye en gran medida a la hora de decidirse o no a usar audífonos. Tan solo una minoría considera que los audífonos son ante todo un medio técnico para mejorar su audición. Estos hallazgos fueron detallados en el tesis doctoral titulada “Coping with emergent hearing loss, Expectations and experiences of adult new hearing aid users”, de la antropóloga Susanne Bisgaard.

En el estudio se descubrió también que si se considera que la tecnología es algo sobre lo que uno puede influir y que puede controlar, había más probabilidades de que el usuario de audífonos tuviese éxito. Si, por el contrario, se entendía la tecnología, y por tanto los audífonos, como objetos extraños difíciles de controlar, era necesario tener más paciencia para adaptarse a ellos y las probabilidades de éxito eran menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario