El tabaco puede dañar la capacidad auditiva.
Los fumadores tienen un 70 por ciento más de probabilidades de sufrir una pérdida de audición que los no fumadores, según un estudio en el que participaron más de 3.000 personas. Otro estudio, sin embargo, concluyó que los cigarrillos no son culpables de la pérdida de audición.El primer estudio, llevado acabo en Estado Unidos y publicado en la revista Journal of the American Medical Association, en junio de 1998, concluyó que el riesgo de convertirse en una persona con discapacidad auditiva suele aumentar de acuerdo al número de cigarrillos que se fume. En muchos casos, los problemas de audición aumentan proporcionalmente a la intensidad y duración de la exposición al humo del tabaco. En general, los fumadores son 1,69 veces más propensos a dañar su capacidad auditiva. Las personas que fuman mucho son 1,30 veces más propensas a sufrir una pérdida de audición en todos los grupos de edad, exceptuando los más mayores. La mayor incidencia de pérdida de audición entre los fumadores sigue siendo la misma si se toman en consideración factores como la exposición ocupacional al ruido, la edad y el estilo de vida.
Según el estudio, el 25,9 por ciento de los fumadores en el grupo más joven (48-59 años) sufría pérdida de audición, en comparación con tan sólo el 16,1 por ciento de los no fumadores. El 22,7 por ciento de los ex-fumadores sufría pérdida de audición. Se observó la misma tendencia en el grupo de los más mayores.
Los fumadores pasivos también pueden aumentar el riesgo de convertirse en discapacitados auditivos. El estudio halló que los no fumadores que vivían con un fumador eran 1,94 veces más propensos a sufrir problemas de audición que aquellos que no convivían con un fumador.
En el estudio participaron 3.753 personas de
Sin embargo, un estudio reciente realizado en
Cualquiera que sean los efectos del tabaco en la audición, existen muchos estudios que demuestran que el tabaco es perjudicial para la salud.
Fuentes: "Cigarette Smoking and Hearing Loss - The Epidemiology of Hearing Loss Study", Journal of American Medical Association, junio de 1998, vol. 279, y “Serum Cotinine Level and Incident Hearing Loss: A Case-Control Study,” Archives of Otolaryngology, Head and Neck Surgery, noviembre de 2004, vol. 130, pp. 1260-1264
No hay comentarios:
Publicar un comentario