Reducir el ruido en casa
El nivel de ruido en nuestros hogares tiene un enorme impacto en nuestro estado de bienestar. El ruido y una mala acústica cansan y ponen a prueba nuestra audición. Existen muchas formas de tratar con estos problemas y reducir el ruido.El ruido en el hogar tiene numerosas causas. Proviene del tráfico externo, de los vecinos, de la habitación del hijo adolescente. En una sociedad con programas de televisión continuos, consolas, ordenadores y música, la amenaza para nuestra audición está en todas partes. En nuestros hogares, nosotros podemos hacer algo al respecto.
Fácil solución
Se pueden tomar una serie de precauciones y medidas para marcar la diferencia en casa. Las alfombras, muebles tapizados, cortinas y demás materiales blandos pueden absorber gran parte del ruido. Las estanterías, paredes y techos en ángulo ayudan a romper los sonidos. En cambio, los materiales duros y las superficies lisas reverberan el ruido e incluso lo amplifican. Además, las enormes habitaciones multiuso en las viviendas actuales contribuyen a aumentar los niveles de ruido, en comparación con los hogares con más habitaciones separadas y puertas que no dejan pasar el ruido.
Solución drástica
Si poner cortinas y tejidos blandos es insuficiente, se puede considerar la posibilidad de utilizar material aislante en techos y suelos. Algunas clases de puertas y ventanas también proporcionan una mejor barrera contra el ruido que otras.
Pero más importante aún, depende de nosotros mismos reducir el ruido de la parte que podemos controlar, como la música o la televisión. Mantener el volumen a unos niveles de sonido sensatos es bueno para nuestro estado de bienestar, además de para nuestros familiares y vecinos, que pueden estar viéndose afectados por los niveles de ruido que toleramos en nuestras casas.
Fuentes: www.bolius.dk y www.fpn.dk, octubre de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario